Proceso Creativo

 

Batik & Tie-Dye...?

"Cada cultura interpreta el Tie-Dye de una forma ligeramente distinta y según su propia estética" (L. Talbot)

Los distintos métodos y estilos de tie-dye de ropa se originaron de forma independiente en todo el mundo antiguo, desde Perú hasta Nigeria, Japón y el sudeste asiático.

Cada cultura encontró giros únicos para añadir a sus diseños, como teñir tela atada a palos, dibujar patrones en cera o hacer nudos con arroz, piedras o semillas.

Es imposible poder precisar qué cultura desarrolló primero el desteñido de prendas de vestir, y cuándo lo hizo (todas las técnicas de teñido en tela tienen miles de años). Pero sabemos que son maravillosas, inspiradoras, significativas y llenas de historias, vida y color. 

 

Danzar en tiempos de Batik:

 Usaré el término "Batik" para describir mi trabajo de tintura sobre tela ya que resulta un concepto conocido, que está instalado en el inconciente colectivo, fácil de pronunciar, aunque yo trabaje sobre técnicas mixtas o diversas como el Tie-Dye, shibori, ice dye (tenído con hielo) entre otras.

Usaré la idea "Batik"como la esencia mágica del teñido sobre textiles para dar a luz formas diversas.

Desde mi herencia materna (madre antropóloga, respetuosa de la diversidad), he desarrollado sensibilidad por las distintas texturas en telas y el amor por lo hecho a mano, el respeto por las culturas de los pueblos originarios. La influencia del arte y el inconsciente en el desierto y la música en mi herencia paterna (padre médico amante de la astronomia).  Ambos han inspirado y validado mi expresión artística, humana y libre. 

Descubrír cada vez, en el proceso creativo la posibilidad de plasmar sueños y crear huellas, mundos y patrones originales, maravillosos para disfrutar del color, el movimiento y la energía del universo: María Saturno batik.  

 

Imágenes del proceso creativo:

 

En la primer secuencia de tres imágenes se ve: en la primer foto una prenda de color blanca doblada de forma circular (espiralada) atada, apretada como si fuera un "paquete" . En la segunda foto se ve la prenda ya teñida con colores del arco irissin desatar y la tercer foto del proceso se ve la tela desplegada con la forma espiralada en todo su esplendor arco iris.

 

 

En la siguiente secuencia de dos imágenes se ve: un gif (varias fotos seguidas que crean movimiento) con varios atados de remeras ya coloreadas. El resultado se aprecia en la segunda imágen donde se ven las cinco (5) remeras teñidas con diversos diseños arco iris.

     

 

 

Más datos sobre la historia del teñido textil:

Existen muchas variantes de teñido por resistencia en diversas culturas del mundo. Y todas datan de miles de años. Un repaso por algunas de ellas harán que puedas comprender el universo de estas fascinantes técnicas milenarias...

A lo largo de la historia, el desteñido de prendas ha sido una práctica codiciada, personalizada (y en algunos casos, prohibida) que podía transmitir el estatus y las creencias de una persona.

El Batik:

Tiene su orígen en la isla de Java, en Indonesia. La palabra "Batik" proviene del término javanés "Ambatik," que significa "retocar" o "dibujar." Ofrece más control que el Tie-Dye a la hora de crear diseños y figuras. Aplica cera fundida en lugar de atar, evitando que los tintes penetren y permitiendo diseños precisos.en el shibori se emplean otros elementos (piedras, bloques de maderas, plegado de tela) para bloqueos, amarres y plisados e impedir que zonas de tela se tiñan mientras que otras sí.

 

Tie-Dye:

Es una antigua técnica del sudeste asiático que significa: “ atar y teñir”. Y se hace muy conocida en Estados Unidos como símbolo del movimiento hippie de los años 60.

Al usar cuerdas y gomas elásticas, se bloquean áreas  del tejido, permitiendo que a otras áreas lleguen los pigmentos tiñiendo de ese modo la tela.

El tie dye permite  experimentar y expresar de manera libre, tal vez sin tener el control total, lo que hace que cada resultado sea una sorpresa fascinante en sus diseños.

Bandhani en India  En la  India,  es la forma más antigua de teñido de ropa que se conoce, y se remonta al 4000 a.C. Los motivos bandhani se crean punzando la tela en pequeños picos y atándolos con hilo antes de aplicar el tinte. Una serie de estos pequeños nudos, que permitían que la tela de debajo no se viera afectada por el tinte, forman remolinos y dibujos en prendas como saris, pañuelos y turbantes. Parecería que los motivos de los pañuelos modernos utilizados en Occidente evolucionaron a partir del bandhani.

Según Talbot (conservador del Museo de la Universidad George Washington y del Museo Textil en Estados Unidos), esta asociación entre el bandhani y el amor sigue vigente en la India actual: el bandhani se suele llevar y regalar en las bodas.

 

 

Amarra en Perú: La amarra surgió hace unos 1500 años en Perú. Esta práctica se extendió por todo el continente americano, hasta el suroeste de Estados Unidos, donde se descubrieron algunos de los primeros tejidos de amarra creados por las ancestrales gentes de Pueblo (en Colorado), que datan del siglo X.

 

Una característica distintiva de la amarra es el diseño cuadriculado de rombos con puntos en el centro, un patrón que simboliza la piel de serpiente o los campos de maíz.

Shibori en Asia Oriental: El Shibori se origina en China pero son más conocidas como una forma de arte japonés que surgió hace más de 1000 años. En uno de los métodos del shibori, los artesanos colocan un grano de arroz o un pequeño trozo de metal por cada nudo de tela y lo atan fuertemente con hilo. Una vez desteñido el tejido, se sueltan los hilos, creando pequeños círculos. Se tardan muchas horas en completar el proceso de atar, desteñir y desatar la tela para crear intrincados dibujos.

"Es una técnica laboriosa que requiere mucho tiempo y es muy venerada [en Japón]", dice Nudell. Según Talbot, los campesinos utilizaban el índigo para hacer diseños shibori en la ropa de cáñamo. Los kimonos shibori de seda eran caros y sólo los vestía la clase alta.

Adire en Nigeria

En Nigeria, los yoruba hacían adire plisando la tela antes de atarla con hilo o fibra de hoja de plátano y teñir el tejido. Al igual que el shibori, los tejidos solían teñirse de azul con índigo.

También creaban dibujos circulares envolviendo piedras y semillas grandes en los tejidos, de forma similar al shibori.

 

Según Nudell, para los yoruba los diseños adire en la ropa estaban estrechamente ligados a la identidad del individuo. A menudo llevaban símbolos del estatus social y cultural del portador, como su edad o rango en la sociedad.

 

FUENTE: National Geographic.

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